SOMOS ASTURIES

Nos enfrentamos a un tiempo nuevo, de cambios, desafíos e ilusión. Ese cambio debe comenzar por lo más cercano, por nuestros municipios. La construcción de candidaturas municipales de unidad popular es el primer paso para recuperar el pulso de la calle y volver a hacer política con la gente y desde la gente. No nos conformamos con ser sólo espacios de participación. Tenemos que conectar los concejos y localidades de Asturies y desde ellos desbordar las instituciones para devolverlas a la ciudadanía.

Pero no podemos conformarnos con transformar solo nuestras localidades. Necesitamos mirar fuera y adoptar una perspectiva que contemple todo el conjunto. Sin un proyecto asturiano no sólo perderemos eficacia, también malgastaremos la oportunidad de influir a nivel general. Tenemos que construir un PODEMOS que desde Asturies profundice en formas democráticas de participación directa mediante formas responsables de hacer política que sirvan de ejemplo en el conjunto del territorio:  PODEMOS tiene aquí la mayor implantación, el mayor porcentaje de apoyo electoral y la mayor proporción de inscritos del Estado y, además, puede alcanzar su primer gobierno autonómico.

Asturies, una vez más, encabezando el cambio, marcando el camino.

 

LA ASTURIES QUE NACE

Cada día nos despertamos con un nuevo escándalo de corrupción y lo tenemos más claro. Hay una Asturies que muere: la Asturies de la corrupción, las cuentas en Suiza y las redes clientelares, la de Villa y la mafia político-sindical, la del Pacto de la Zoreda y la vieja política, la del ahogo al mundo rural.

Vivimos en una permanente sequía económica que se traduce en una sangría demográfica. Fracasaron las políticas para la reconversión económica y los fondos mineros, de formación, o de la UE fueron saqueados por el camino. Lo vemos en miles de millones de euros gastados en infraestructuras que ahora son sólo tumbas de hormigón y en los más de 20.000 jóvenes asturianos emigrados desde el comienzo de la crisis.

Pero también hay una Asturies que nace: la de las ciudadanas y ciudadanos libres que hemos decidido hacernos corresponsables de la política y recuperar la soberanía. Lo estamos viendo desde el 15M: han surgido nuevas formas de participación, organización y empoderamiento ciudadano en las calles y en los barrios, en las asambleas y mareas de trabajadores y de estudiantes, o en los nuevos centros sociales. Porque estamos haciendo política por nuestras vidas, para no tener que emigrar, para poder tener un trabajo digno, para poder formar una familia. PODEMOS se ha convertido en una pieza clave en el tablero político asturiano y una herramienta de toda la gente de Asturies.

Nos jugamos mucho este mes de mayo: son más que unas elecciones, son el primer paso para recuperar nuestro presente y ganar nuestro futuro. Es la hora de gobernar para la gente y desde la gente, la sonrisa está cambiando de bando.

 

EL PROYECTO DE SOMOS ASTURIES

El proyecto SOMOS ASTURIES (y sus correlatos municipales) es la forma de construcción de la iniciativa PODEMOS en Asturies. A nivel organizativo, el modelo aprobado en la Asamblea Ciudadana de PODEMOS es un paraguas que deja libertad de acción para desarrollarlo y complementarlo en los territorios donde los círculos funcionan razonablemente bien. Los Consejos Ciudadanos y Secretarías Generales, si actúan con independencia de los círculos, caerían en las formas desilusionantes de la vieja política desbaratando la participación. Apostar por la participación es el antídoto contra aquellos que entienden la acción política como una simple maniobra para buscar un cargo: PODEMOS está construyendo un proyecto,  no repitiendo estructuras agotadas. Por eso es importante impulsar espacios para la deliberación y el intercambio de ideas, como los Encuentros Ciudadanos, y espacios de confluencia con los movimientos sociales, las Asambleas Sociales.

A nivel político, es esencial salir a la calle a reiterar que SÍ VAMOS A ESTAR en las municipales. Porque queremos echar a la casta de nuestros ayuntamientos y seguir trabajando para toda la ciudadanía. Formaremos candidaturas de la gente y para la gente, candidaturas de participación abierta, con un código ético estricto y en torno a un programa ciudadano de construcción colectiva. La decisión no se podrá hacer efectiva hasta el 30 de Diciembre, fecha en la que finaliza el proceso de estructuración municipal de PODEMOS. Hasta esa fecha tenemos que debatir cómo queremos que sean esas candidaturas y poner en marcha la logística.

Paralelamente, necesitamos una estructura coordinada entre los concejos, con círculos arraigados en la realidad de cada localidad, un grupo de trabajo extenso con capacidad técnica (audiovisual, diseño, redes sociales, apoyo jurídico, gente con conocimiento profundo de la realidad social…) como elemento de ayuda y apoyo mutuo en cada concejo y con un proyecto municipal y autonómico común desde el que construir un proyecto de vida para la Asturies que nace. Mantener estas estructuras abiertas y participativas nos vacuna del peligro de construir un aparato electoralista sin capacidad política de transformación de la realidad y que nos alejaría de la gente y de la razón de ser de PODEMOS.

Con SOMOS estamos trabajando en el PODEMOS que imaginamos y que necesitamos para ganar. Frente a la Asturies que muere, con SOMOS estamos construyendo la Asturies que nace.



SOMOS ASTURIES

Enfrentámonos a un tiempu nuevu, de cambios, desafíos y ilusión. Esi cambiu tien d’empezar polo más cercano, polos nuestros conceyos. La construcción de candidatures municipales d’unidá popular ye’l primer pasu pa recuperar el pulsu de la cai y volver facer política cola xente y dende la xente. Nun mos conformamos con ser namás espacios de participación. Tenemos que conectar los conceyos y localidaes d’Asturies y dende ellos rebalsiar les instituciones pa devolveles a la ciudadanía.

Pero nun podemos conformanos con tresformar sólo les nuestres localidaes. Necesitamos mirar fuera y adoptar una perspectiva qu’abarque tol conxuntu. Ensin un proyectu asturianu non yá vamos perder eficacia, tamién vamos esbardiar la oportunidá d’influyir a nivel xeneral. Tenemos que construyir un PODEMOS que, dende Asturies, afonde en formes democrátiques de participación directa al traviés de formes responsables de facer política que sirvan d’exemplu nel conxuntu del territoriu:

PODEMOS tien equí la mayor implantación, el mayor porcentaxe de sofitu electoral y la mayor proporción d’inscritos del Estáu y, amás, pue algamar el so primer gobiernu autonómicu.

Asturies, una vegada más, encabezando’l cambiu, marcando’l camín.

LA ASTURIES QUE NAZ

Caldía espertamos con un nuevu escándalu de corrupción y tenémoslo más claro. Hai una Asturies que muerre: la Asturies de la corrupción, les cuentes en Suiza y les redes clientelares, la de Villa y la mafia políticu-sindical, la del Pactu la Zoreda y la vieya política, la del afuego al mundu rural.

Vivimos nuna permanente seca económica que se traduz nuna sangría demográfica. Fracasaron les polítiques pa la reconversión económica, y los fondos mineros, de formación, o de la UE fueron escalaos pel camín. Vémoslo en miles de millones d’euros gastaos n’infraestructures qu’agora son namás tumbes de formigón y nos más de 20.000 mozos asturianos emigraos dende l’empiezu de la crisis.

Pero tamién hai una Asturies que naz: la de les ciudadanes y ciudadanos llibres que decidimos facenos corresponsables de la política y recuperar la soberanía. Tamos viéndolo dende’l 15M: surdieron nueves formes de participación, organización y empoderamientu ciudadanu nes cais y nos barrios, nes asamblees y marees de trabayadores y d’estudiantes, o nos nuevos centros sociales. Porque tamos faciendo política poles nuestres vides, pa nun tener qu’emigrar, pa poder tener un trabayu dignu, pa poder formar una familia. PODEMOS convirtióse nuna pieza clave nel tableru políticu asturianu y una ferramienta de tola xente d’Asturies. Xugámonos muncho esti mes de mayu: son más qu’unes elecciones, son el primer pasu pa recuperar el nuestru presente y ganar el nuestru futuru. Ye la hora de gobernar pa la xente y dende la xente, la sorrisa ta camudando de bandu.

EL PROYECTU DE SOMOS ASTURIES

El proyectu SOMOS ASTURIES (y los sos axugos municipales) ye la forma de construcción de la iniciativa PODEMOS n’Asturies. A nivel organizativu, el modelu aprobáu na Asamblea Ciudadana de PODEMOS ye un paragües que dexa llibertá d’acción pa desendolcalu y complementalu nos territorios onde los círculos funcionen razonablemente bien. Los Conseyos Ciudadanos y Secretaríes Xenerales, si actúen con independencia de los círculos, cayeríen nes formes desilusionantes de la vieya política esbaratando la participación. Apostar pola participación ye l’antídotu contra aquellos qu’entienden l’acción política como una simple maniobra pa buscar un cargu: PODEMOS ta construyendo un proyectu, nun repitiendo estructures  agotaes. Poro ye importante impulsar espacios pal alderique y l’intercambiu d’idees, como los Alcuentros Ciudadanos, y espacios de confluencia colos movimientos sociales, les Asamblees Sociales.

A nivel políticu, ye esencial salir a la cai a repitir que SÍ VAMOS TAR nes municipales. Porque queremos echar a la casta de los nuestros ayuntamientos y siguir trabayando pa tola ciudadanía. Vamos formar candidatures de la xente y pa la xente, candidatures de participación abierta, con un códigu éticu estrictu y en redol a un programa ciudadanu de construcción colectiva. La decisión nun podrá facese efectiva hasta’l 30 d’avientu, fecha na que remata’l procesu de estructuración municipal de PODEMOS. Hasta esa fecha tenemos qu’aldericar de cómo queremos que sían eses candidatures y poner en marcha la loxística. Paralelamente, precisamos una estructura coordinada ente los conceyos, con círculos enraigonaos na realidá de cada localidá, un grupu de trabayu estensu con capacidá técnica (audiovisual, diseñu, redes sociales, sofitu xurídicu, xente con conocencia fonda de la realidá social…) como elementu d’ayuda y apoyu mutuu en cada conceyu y con un proyectu municipal y autonómicu común dende’l que construyir un proyectu de vida pa la Asturies que naz. Caltener estes estructures abiertes y participatives vacúnanos del peligru de construyir un aparatu electoralista ensin capacidá política de tresformamientu de la realidá y que nos alloñaría de la xente y de la razón de ser de PODEMOS.

Con SOMOS tamos trabayando nel PODEMOS qu’imaxinamos y que necesitamos pa ganar. Frente a l’Asturies que muerre, con SOMOS tamos construyendo l’Asturies que naz.